¿Se calienta demasiado tu teléfono?- Consejos para solucionarlo

Seguramente la mayoría de vosotros habréis experimentado en alguna ocasión un excesivo calentamiento de vuestro smartphone. Las elevadas temperaturas que gobiernan los termómetros de casi toda España ponen en riesgo cualquier terminal. Pero no os equivoquéis, aunque los factores externos parezcan muy influyentes, también hay que tener en cuenta ciertos factores internos que pueden causar daños irreversibles en nuestros terminales. Aunque lo más común es que este no reaccione a nuestras ordenes, como por ejemplo que falle la cámara o no funcione el brillo máximo de la pantalla.

¿Qué parte del terminal se sobrecalienta?

Lo más básico para poder arreglar o evitar en la mayor medida problemas de calentamiento es reconocer que parte de nuestro smartphone es la que hace que nos arda el bolsillo. Si no encontráis el foco del calor u os resulta difícil diferenciarlo, a continuación explicamos las partes más propensas a sobrecalentarse.

Problemas con el cargador

Probablemente sea el más fácil de diferenciar ya que se da mientras el teléfono se carga. Si tu smartphone tiene una temperatura elevada o la clavija de carga quema al completarse el proceso de carga, es síntoma de que el cargador que estás utilizando no es el adecuado. Probablemente no funcione bien, no esté regulado correctamente o proporcione un amperaje mayor al que tu teléfono soporta.

Si es tu caso, no dudes en probar a cargar el teléfono con otro cargador. Si en este caso la temperatura del terminal no excede los límites normales, queda comprobado que es por el cargador que estabais utilizando. La solución es bien sencilla: cambiar el cargador por uno de los recomendados por el fabricante oficial o comprar uno cuyas medidas se ajusten a las de los cargadores oficiales.

La batería y sus defectos

Uno de los puntos calientes al hablar de un smartphone es su batería. La salida al mercado de modelos chinos sin certificados de calidad europeos ha hecho que muchas baterías lleguen defectuosas y sean la causa principal de muchos fallos que pueden tener los terminales.

Si el principal foco de calor (cuando tu terminal se sobrecalienta) se encuentra en la parte trasera, lo más seguro es que se deba a la batería. Para monitorizar de forma rápida la temperatura de tu terminal y si existen o no problemas extras añadidos, basta con escribir el siguiente código: *#*#4636#*#* .

Captura del menú que nos aparece al escribir el código

Captura del menú que nos aparece al escribir el código *#*#4636#*#*

Tal y como podéis apreciar en la imagen, una temperatura normal para cualquier terminal rondaría los 28º-32º. También es importante que comprobéis el apartado «Estado de la batería», ya que si no os marca un resultado satisfactorio puede que sea el fallo que estamos buscando. De ser así, reinicia tu teléfono y vuelve a comprobar este campo. Si sigue dando problemas, no dudes en cambiar de batería.

No todo es el hardware

Muchos de vosotros seguro que sois auténticos fanáticos de las grandes aplicaciones que Google Play ofrece. La mayoría de estas requieren un gran procesamiento por parte de nuestros terminales, por lo que a mayor trabajo, mayor temperatura.

Si nuestro smartphone está limitado en especificaciones, cuando intentemos jugar con algún videojuego potente (grandes gráficos, conectividad…) este se sobrecalentará muy rápidamente. No os preocupéis ya que hasta los mejores terminales del mercado se calientan cuando lanzan alguna gran aplicación y se usa durante un largo período de tiempo.

Un punto muy importante y que la mayoría suele obviar son las aplicaciones que corren en segundo plano. Los widget, los fondos de pantalla animados o los reproductores multimedia hacen trabajar en exceso a nuestro terminal. Ya sabéis que cualquier aplicación corriendo supone un gasto extra de batería, por lo que quitar estas aplicaciones no solo hará que nuestro terminal goce de una buena temperatura y funcione correctamente, si no que la vida útil de la batería aumentará.

Aplicaciones para controlar la temperatura

Muchos de vosotros os habéis puesto en contacto con nosotros para que os ayudemos a controlar la temperatura de vuestro smartphone. La mejor manera que hay de solucionar este problema es mediante la monitorización y control de la temperatura. Como no creo que os guste la idea de medir la temperatura del terminal con un termómetro láser continuamente, os dejo las mejores aplicaciones que existen para esta tarea:

Coolify

Sin lugar a dudas es una de las mejores app para esta tarea. Lo malo es que únicamente funciona en usuarios root. Su optimización es excelente, ya que solamente se lanza en caso de que detecte una temperatura elevada del terminal. De esta forma no tenemos siempre un proceso corriendo por detrás sin que sirva para nada.

También permite realizar cambios en los procesos del terminal para disminuir su temperatura y de esta forma garantizar su correcto funcionamiento. Por ejemplo, si queremos disminuir su temperatura después de usar el GPS un largo período de tiempo.

Interfaz de la app Coolify.

Interfaz de la app Coolify.

Cuenta con una interfaz sencilla a la par que intuitiva de utilizar, por lo que cualquier inexperto en la materia puede descargarla y comenzar con su control de temperatura.

The app was not found in the store. 🙁

AIDA64

Otra app interesante que nos indica a través de los distintos sensores de temperatura que tiene el terminal, donde se encuentra el foco del calor y a que temperatura está. De esta forma podréis localizar el problema si ninguna de las anteriores medidas os ha servido.

AIDA64
AIDA64
Developer: FinalWire Ltd
Price: Free

 TempMonitor

Otra genial aplicación que nos muestra que procesos son los que provocan el calentamiento. Si has comprobado previamente que el problema no es de hardware, puede que tengas algún proceso (incluso malicioso) que esté haciendo a tu teléfono trabajar de más.

The app was not found in the store. 🙁


Te interesa:
Cómo eliminar virus en Android
Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   KRAKER dijo

    Complementando la nota del compañero. La causa principal del sobrecalentamiento es la mala optimización del procesador con el software. Porque los equipos usan a tope el procesador para una sola app, algo que es absurdo.

    Instalen CPU-Z y verán como los núcleos están activos sin sentido y sobre calentando el equipo. ¿Cómo se soluciona? con CPU Control, realizan los ajustes pertinentes y notaran la diferencia.

    Abran CPU-Z y ahora verán activos los núcleos necesarios.

    Acá la app: .

    Saludos!!